viernes, 22 de mayo de 2009

Ataque al pensamiento.

  • El denuesto al estudio, al pensamiento, a la investigación, al conocimiento, se está volviendo peligrosamente cada vez más evidente.
    Parece ser que la economía maneja nuestras vidas.
    Al lamentable y repudiable ataque al pensamiento que vivimos cuando al profesor Horacio Potel se lo acusó de plagio por subir a Internet textos sobre Nietzsche, Derrida y Heidegger fundamentalmente, ahora se suma la amenaza a investigadores por estudiar temas relacionados con la toxicidad de los productos agroquímicos.
    El caso de Potel es un caso bastante interesante para hacernos pensar en cual debe ser el rol de las corporaciones económicas en nuestra información.
    La denuncia fue presentada por la cámara Argentina del libro, a raíz de las quejas manifestada por La editorial “Les Editions de Minuit”, en la embajada francesa.
    Los textos publicados por Potel, son textos muy difíciles de conseguir, mucho más todavía en Argentina.
    La editorial denunciante tiene algunos textos publicados de Jacques Derrida, sin embargo, esta editorial no tiene publicados libros en Argentina.
    "Invito a mis denunciantes a que me digan, dónde puedo encontrar el material que con su acción judicial obligaron a destruir, en qué librería se puede comprar, en qué biblioteca se puede consultar", critica Potel. "Yo tardé años en reunirlo. Muchos textos no pueden ser adquiridos y aún así están protegidos por leyes de propiedad intelectual. Además los precios de las editoriales extranjeras son prohibitivos para los latinoamericanos".
    La acción judicial llevó a que el profesor Potel desactivara las páginas de Derrida y Heidegger, esta última como medida cautelar, ya que la acción fue dirigida hacia la página de Derrida. La página de Nietzsche no fue deshabilitada porque el derecho de propiedad sobre su obra caducó, por los años de la desaparición física del autor.
    Parece ser que el derecho de propiedad intelectual es meramente el derecho a manipular la información.
    ¿No es el objetivo de Internet globalizar la comunicación?. ¿No vemos profundamente vedada esa posibilidad frente a este tipo de acusaciones?.
    El profesor Potel puso el conocimiento al alcance de todos, ¿es esto un delito?. Bueno, parece ser que para este tipo de editoriales si, dejan innegablemente al desnudo que lo que menos les importa es la gente, lo que menos les importa es la real difusión del conocimiento. Lo único que les importa es vender, lo único que les importa es la plata.
    En manos de esta gente está la información, de estos y tantos otros que tienden al mismo objetivo, la desinformación, la mala información y hasta en muchos casos la imposición de información falsa.
    Como si esto fuera poco, llegamos al sorprendente conocimiento de la amenaza a profesionales dedicados a la investigación.
    Después de una nota publicada en página 12, en la cual se exponía la investigación realizada por el instituto de embriología molecular y el C.O.N.I.C.E.T., dirigida por el Doctor Andrés Carrasco, investigador del C.ON.I.C.E.T., y director del instituto mencionado, que dejó manifiesta la toxicidad de uno de los productos agroquímicos más usuales, el Roundup, las repercusiones tomaron un importante cuerpo, y las amenazas no se hicieron esperar.
    ¿Estamos atados e irremediablemente dominados por el poder económico, por el mercantilismo?.
    ¿No deben ser las voces de profesionales, intelectuales y artistas atentamente escuchadas?.
    ¿No hay libertad de conocimiento, libertad de expresión?, parece que si la hay, es solo en la medida en que a ellos les convenga.
    Somos todos muy liberales y democráticos, hasta que nos tocan el bolsillo.
    ¿Alguno de ustedes sabe que es el espacio “carta abierta?.
    Bueno, carta abierta es una organización formada por un importante número de los más grandes intelectuales del país.
    Un grupo de intelectuales que se junta a pensar el país, su actualidad, sin separarse de su historia y todos los aspectos que nos ayuden a pensarlo de la mejor manera posible.
    No es casual que las declaraciones, las cartas, de este grupo, no sean difundidas, no es casual.
    Estemos o no de acuerdo con lo que se nos plantee desde este espacio, es indudable la profundidad del análisis de los temas, la expresividad y el alto nivel explicativo de sus comunicados, siempre con un profundo análisis teórico-práctico.
    No, no es casual, las voces distintas a las nuestras deben ser silenciadas, este es el sentido, esta, además, es la única forma para que el debate se haga (como es) enormemente superficial, estamos acostumbrados a la complacencia con el parecer de los medios, parecer por demás superficial, y manipulado.
    Otro caso más de la terrible intromisión del mercantilismo, un ejemplo más del nefasto dominio de la economía.

Gabriel Erviti.

1 comentario:

  1. Es tan fuerte el lobbie de los laboratorios q nadie quiere renunciar a las ganancias...los médicos cobran comisiones de los laboratorios por prescribir sus medicamentos, ganan viajes, cursos y becas... las farmacias siguen vendiendolos, y si no prueben y pidan un benadril o un decidex y verán cómo cualquier farmacia se los expende, aunq fueron probados sus efectos adversos como hemorragia cerebral.
    Despidadado, no?
    Medicamento Suspendido
    RIESGO DE MUERTE.

    El Ministerio de Salud a través de la (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria)
    suspendió la distribución, manipulación, comercialización denominada FENILPROPALAMINA.

    La medida fue tomada después de que, (FDA), de Estados Unidos, constató que la
    sustancia provocó Efectos adversos FATALES (hemorragia
    cerebral). Está presente en 21 medicamentos, especialmente en los
    anti-gripales.
    Los medicamentos suspendidos son los siguientes:

    1) Benadryl día y noche.
    2) Contac
    3) Naldecón Bristol
    4) Acolde
    5) Rinarín Expectorante
    6) Deltap
    7) Desfenil
    8) HCl de fenilpropalamina
    9) Naldex
    10) Nasaliv
    11) Decongel Plus
    12) Sanagripe
    13) Descon
    14) Descon AP
    15) Descon Expectorante
    16) Dimetapp
    17) Dimetapp Expectorante
    18) Cepacol Plus
    19) Ornatrol
    20) Rhinex AP
    21) Contilén
    22) Decidex
    23) Contac 10
    24) Desenfriol-D
    25) Desenfriolito
    26) Dimetap
    27) Graneodin-D
    28) XL3

    A todos los que estén utilizando cualquier medicamento de esta lista, que
    suspendan la medicación y consulten a su médico para mayores detalles.

    ResponderEliminar